Continuamos nuestra serie de artículos acerca del proceso de construcción. En este artículo hablaremos acerca del nivel final y principal: construcción y aprobación del trabajo.
La preparación, o la declaración de apertura de la obra consiste en la instalación de la obra, instalación de cercado, hacer un acceso en el sitio para vehículos y colocar carteles, realizar zanjas para las conexiones de redes y electricidad, suministro de agua y cloacas. En esta etapa tomarán parte participantes como: el arquitecto, un agrimensor, el jefe de construcción, etcétera. Como resultado, debe instalarse un cartel de construcción que informe acerca de la naturaleza del trabajo, el director de proyecto, la zona, etcétera.
Fundación y Construcción General es la serie de estructuras enterradas que constituirán la estabilidad de un edificio y permitirán que la construcción pueda emplazarse sin riesgo de desplazamiento vertical (hundimiento) o lateral (presión de la tierra, deslizamientos). Esta fase incluye colocar los cimientos y el encofrado del edificio, lo que asegurará su resistencia y estabilidad.
Las estructuras contenidas son un revestimiento externo (sellado, carpintería de exteriores, relleno de fachadas). La idea es crear la estructura básica, o la cáscara, del edificio de forma que esté lista para que trabajen los contratistas de electricidad, plomería y acabado. Esta es la etapa de la construcción donde ingresan al proceso un arquitecto, un capataz, carpinteros, la compañía de construcción, etcétera.
El nivel mecánico es un implica una variedad de instalaciones técnicas (calefacción, instalaciones sanitarias, electricidad, etcétera). A la instalación de sistemas de plomería, electricidad y calefacción, ventilación y aire acondicionado se la llama la fase mecánica de un proyecto de construcción. Contratistas de electricidad, HVAC y plomería instalarán tuberías, conductos y cables a través de las paredes interiores, techos y pisos. Se proveerán líneas de suministro de agua y cloacas para cada mueble. En este nivel participan un arquitecto, un director de sitio, un electricista, un plomero, un carpintero, etcétera.
El acabado implica todo el trabajo que se realiza para terminar el proyecto. Esta fase incluye decoración de interiores (colocar el revestimiento de paredes, particiones y techos falsos, puertas), enchape de paredes y techos, colocación de placas de yeso, implementación de todos los arreglos y equipamiento eléctrico, colocar la iluminación y limpiar.
La aprobación del trabajo de construcción es una fase final y muy importante en el proceso: la misma marca el fin del proyecto, la transferencia del título de propiedad, y el comienzo del período de garantías y seguros. La aprobación es el acto por el cual el cliente reconoce que el trabajo fue ejecutado siguiendo los contratos de trabajo y que su implementación cumple con las reglas estéticas y su destino. Hay dos tipos de aprobación: provisional (con reservas) y final (sin reservas). Cuando la aprobación viene acompañada con una “lista de reservas” (aprobación provisional) el cliente puede pagar la mitad de su precio. En este caso, el director de proyecto debe encargarse de reparar defectos en un período de tiempo limitado.