La estación de Energía Solar y Térmica Ashalim (Estación Ashalim) es una estación de energía solar que está siendo construida en el desierto Negev, Israel. La estación proveerá 250 megawatts, será la más grande en Israel y será la quinta estación de energía solar más grande del mundo. Curiosamente, esta estación incluirá una torre solar de 240 metros que estará en el centro de un campo de 3.15 km2 cubierto por más de 50 000 heliostatos que siguen al sol con una superficie total cumulativa de más de 1 millón de metros cuadrados, lo que la distingue de las demás.
Para su construcción se creó una compañía especial llamada Megalim Solar Power Ltd. La misma pertenece a Alstom (25%), BrightSource (25%) y a NOY Infrastructure & Energy Investment Fund (50%). El Banco de Inversiones Europeo y el Banco de Hapoalim financiaron la construcción de la Estación Ashalim.
Alstom, una compañía líder a nivel global en energía basada en Francia, será la responsable de la ingeniería, procuración y construcción y por un período de 25 años proveerá toda la operación y mantenimiento de la Estación Ashalim. BrightSource se encargará de los heliostatos y los dispositivos de concentración óptica. Este proyecto combinará la experiencia de Alstom en el campo de las plantas de energía pre-configuradas y la avanzada tecnología solar de campo de BrightSource.
Además de la construcción y la tecnología, el proyecto Ashalim tiene muchas ventajas sociales. Primero que nada, la electricidad generada en la Estación Ashalim será suficiente para proveer a 120 000 hogares de energía limpia. En segundo lugar, el complejo reducirá emisiones de CO2 por 110 000 toneladas cada año durante su ciclo de funcionamiento. Por último, creará hasta 1 000 puestos de trabajo durante el período de construcción.
Este proyecto está programado para ser completado a principios de 2017.